Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


Queremos conocer la legislación que existe en cuanto a la solicitud y concesión de equipamiento de FM. Nos gustaría saber quién lo puede solicitar y cuál es el criterio para su concesión.

Hay que separar entre la legislación donde se reconoce el derecho a la accesibilidad,  a la comunicación e información y, por otro lado, las fórmulas que utiliza el Estado, las Comunidades Autónomas y demás Administraciones Públicas para garantizar ese derecho a través de ayudas económicas o subvenciones individuales.

Reconocimiento del derecho en la legislación.

La legislación vigente no llega al grado de concreción de utilizar la palabra “equipamientos FM” por lo que las alusiones a este dispositivo quedarán comprendidas entre los "medios de apoyo a la comunicación oral, medios aumentativos o alternativos". Para encontrar el reconocimiento de estas ayudas técnicas hay que centrarse en un ámbito concreto (empleo, educación, formación, transportes, sociedad de la información…) y buscar la norma adecuada que garantiza el derecho a disponer de esos equipamientos para así reivindicarlos.

A título de ejemplo, y de forma genérica, puede verse el artículo 9 de la Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad que reconoce la utilización de sistemas y tecnologías de la información que favorezcan la comunicación. En el derecho español, nos encontramos con la LIONDAU en cuyo Artículo 10. Condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación entre estas medidas se contemplan apoyos complementarios, tales como ayudas económicas, tecnológicas de apoyo, servicios o tratamientos especializados y otros servicios personales. En particular, ayudas y servicios auxiliares para la comunicación, como sistemas aumentativos y alternativos, sistemas de apoyos a la comunicación oral y lengua de signos u otros dispositivos que permitan la comunicación. Dependiendo del ámbito en que nos encontremos se utilizará una u otra norma para exigir nuestro derecho.
 

Solicitud y criterio de concesión.

Por la pregunta formulada, se interpreta que los padres desean saber como pueden lograr  Emisoras FM para uso particular, es decir, la parte práctica de la legislación comentada. Cómo los Estados y las Administraciones Públicas garantizan lo que establece las normas. En este supuesto hay que consultar las convocatorias públicas de ayudas individuales que anualmente están obligadas a convocar las Comunidades Autónomas para facilitar la adquisición de ayudas técnicas (audífonos, gafas, fax, emisoras FM, etc.). Habrá que leer la convocatoria para saber si la ayuda es parcial o total y el importe máximo de solicitud. En general, estas ayudas son parciales, dependen de los ingresos económicos de la unidad familiar del solicitante y se conceden a la inversión realizada, esto es, una vez que se ha comprado la ayuda técnica.

La información sobre estas ayudas individuales se publica en el sitio web de cada comunidad autónoma, por lo que se aconseja consultar la web de la comunidad en que reside.
 

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56