Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


Voy a opositar y quiero saber mis derechos. Sé que hay plazas para personas con discapacidad pero quiero saber más sobre lo que puedo pedir en los exámenes.


Los derechos de las personas con discapacidad en el acceso al empleo público se regulan en el Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad. Estos derechos, en forma de resumen, son los siguientes:
 

  • Todas las ofertas de empleo público deben reservar un 5% de plazas para personas con discapacidad. Se puede optar por las plazas para personas con discapacidad;  si habiendo superado los exámenes, no se obtiene plaza por el cupo de discapacidad, también se puede optar a las plazas ordinarias si se supera en nota a los otros opositores sin discapacidad. Nadie puede obligar a opositar por las plazas reservadas a personas con discapacidad, Vd. elige.
  • Si no hay reserva de plazas, se pueden impugnar las bases en el tiempo que establece la convocatoria.
  • Se pueden solicitar adaptaciones materiales y recursos humanos. Si Vd. es usuario de la lengua de signos puede pedir intérprete de lengua de signos, si utiliza la lengua oral puede solicitar los medios de apoyo necesarios. En cualquiera de los casos, siempre hay que pedirlo expresamente y por escrito en la instancia de inscripción a las oposiciones. Hay que tener en cuenta que las adaptaciones no se ofrecen automáticamente, será el tribunal calificador de las oposiciones quien valore sin son correctas o no.
  • También se puede solicitar ampliación de tiempo. Dependiendo de su tipo y grado de sordera darán minutos extras, es aplicable la Orden del Ministerio de Presidencia 1822/2006, de 9 de junio, por la que se establecen criterios generales para la adaptación de tiempos adicionales en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con discapacidad.
     

Una vez superado el proceso selectivo ,por la misma norma, también se reconocen una serie de derechos como por ejemplo:
 

  • Adaptación del puesto de trabajo, adaptación tanto física como funcional, es decir, si no puede realizar determinadas funciones como puede ser la atención telefónica, deberían suprimir esa función.
  • Accesibilidad en la formación.
  • Preferencia en la elección de destino si se argumenta la dependencia de terceras personas o determinadas causas descritas en la norma.
     

Éste es un resumen básico de los derechos que Vd. tiene en el acceso a las oposiciones. Es muy importante que, cualquier comunicación que haga al tribunal calificador, sea por escrito con firma y fecha para prevenir posibles impugnaciones futuras si el tribunal no atiende sus solicitudes. Guarde siempre copia compulsada por el tribunal y organismo convocante.
 

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56