Acceso




 


¿Olvidó su contraseña?

 


Pregunta al Dr. Marcelo Rivolta del Centre for Stem Cell Biology, Department of Biomedical Science. The University of Sheffield

Estamos muy interesados en los descubrimientos que su equipo de la Universidad de Sheffield ha logrado en los tratamientos de células madre y sordera. Hemos leído, con gran interés, las informaciones, publicadas este año en la revista “Stem Cells”, que afirman que lograron crear en laboratorio las células ciliadas que permiten la audición.

Somos una familia española con una hija de cuatro años que sufre de nacimiento una sordera bilateral profunda, con causa genética diagnosticada. Lleva un implante coclear en el oído derecho desde que tenía 2 años y medio y en este momento debemos decidir si implantarla del otro oído (bilateral) o, mantenerlo intacto dejándola sin audición del oído izquierdo, con la intención de conservarlo para futuros tratamientos. Sinceramente tenemos muchas dudas respecto a este tema y nos ayudaría mucho conocer su opinión sobre cuatro preguntas:

-Si dentro de unos años las células madre pueden paliar o "solucionar" la sordera, ¿Podrían utilizarse en cualquier persona sorda, aunque hubiera sido implantada anteriormente en ambos oídos? o ¿Será necesario tener un oído sin implante para poder aplicar el tratamiento de células madre?

-¿Cuántos años estima que se tardará en tener disponible este tipo de tratamientos?

-¿Cuál será la calidad de audición con este tratamiento, será similar al de una persona oyente?

-Si usted tuviera una hija sorda con una evolución auditiva aceptable tras el primer implante coclear ¿la implantaría del otro oído o esperaría?

RESPUESTA DEL DR. MARCELO RIVOLTA

Sus dudas son muy frecuentes, veamos si puedo ayudarles.

El trabajo que estamos realizando con células madre es muy promisorio, nosotros estamos realmente entusiasmados con los resultados obtenidos ya que son mejores que los que originalmente anticipamos. Sin embargo, (y esto es MUY importante) estamos solo al comienzo de un largo camino. Nuestro objetivo es tratar de reemplazar los dos tipos sensoriales que generalmente fallan en la sordera, las neuronas y las células ciliadas. El reemplazo neuronal puede llegar a darse en un plazo no muy largo (¿5-8 años?) aunque es muy difícil estimar tiempos. Este seria el primer escalón, y el objetivo es utilizarlo junto a un implante coclear. El recambio de células ciliadas (que reemplazaría por completo el uso del implante) es más distante aún, debido a numerosas dificultades técnicas que aun debemos solucionar. Tenemos las células correctas, pero faltan todavía otras cosas.

La calidad del sonido recuperado es imposible determinarla en este momento, ya que no hemos llegado a ese estadio.

En definitiva, su hija es pequeña y tiene mucho tiempo por delante, por lo tanto podemos ser optimistas en que, si todo va bien, ella podrá beneficiarse con el resultado de nuestro trabajo. Pero hoy en día, lo aconsejable es utilizar la mejor tecnología disponible para poder maximizar el desarrollo del lenguaje y para mantener la vía auditiva al cerebro, estimulada. Por lo tanto, mi consejo (y es lo que yo haría si fuera mi hija), sería seguir adelante con el implante en el otro oído, sobre todo si el primero ha sido exitoso. Eso le va permitir oír hoy y estar mejor preparada para su vida adolescente.

Espero haber disipado algunas de sus dudas.

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56