Espacios adaptados

Hoteles y alojamientos

Portada Folleto hoteles accesiblesClave, continua trabajando en pro de la eliminación de barreras y establecimiento de medidas accesibles  que beneficien a las personas con problemas de audición con la edición de un nuevo informe "Accesibilidad en Hoteles para personas con discapacidad auditiva" que pueden consultar y descargar gratuitamente. Si Vd. quiere divulgar nuestras propuestas para lograr establecimientos hoteleros accesibles, puede distribuir el folleto “Clave. Hoteles accesibles” (pinche en la imagen) en el que se presenta un resumen de medidas fáciles de implementar y beneficiosas para todos.

A continuación, pueden leer algunas ideas u orientaciones para conocer cómo puede mejorar las instalaciones de un hotel para que no sólo los clientes con problemas de audición se encuentren a gusto sino también para los demás clientes.

Recepción. La primera impresión de un hotel es un momento que muchos recuerdan. El aro de inducción magnética en este punto de atención facilita la comunicación con los clientes que tienen problemas auditivos, aunque el personal de recepción también deberá recordar que debe hablar claro y de frente. Debe existir la posibilidad de tener folletos para que la información sobre los servicios del hotel esté en forma escrita.

Las salas de reuniones deberán estar equipadas con sistemas de amplificación en grupo: transmisores del sonido y bucle de inducción magnética.

Habitaciones. Al igual que existe un menú de almohadas en muchos hoteles, ¿por qué no contar con distintos despertadores? De iluminación progresiva que simula el amanecer, de luz o de vibración que permiten que las personas con deficiencia auditiva duerman tranquilamente, sabiendo que se despertarán a la hora deseada. Los demás clientes que lo deseen también podrán solicitarlo para despertarse sin el sobresalto de la TV o del teléfono.

El llamar a una habitación dando pequeños golpes con los nudillos debe sustituirse por un timbre con señal luminosa. Continuando con los servicios de habitación, la televisión debe tener decodificador de teletexto.

Si el hotel emite mensajes por megafonía, debe pensarse en un sistema que permita trasmitir los mismos mensajes de forma visual como por ejemplo mediante pantallas informativas o carteles. También deben contar con un sistema de comunicación visual entre recepción y habitación mediante mensajes de texto por televisión o telefonía móvil.

El teléfono público deberá disponer de control de volumen. También debe haber disponibilidad de amplificadores portátiles y de puestos informáticos públicos con acceso a internet a fin de facilitar la comunicación a distancia.

Las señales de alarma destinadas a informar y proteger a los clientes en situaciones de peligro deben tener en cuenta las necesidades especiales de las personas con deficiencia auditiva. Hay señales luminosas y otras que amplifican la intensidad del sonido. CLAVE aconseja consultar con profesionales especializados.

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56