Servicios

Unidad de Salud Mental para Personas Sordas (USMS)

Esta Unidad USMS se puso en marcha en enero de 2002. Se crea en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Instituto Provincial de Psiquiatría) y, por tanto, forma parte de la cartera de servicios del Área 1 de Salud. No obstante, por su carácter pionero en esta materia dentro de la Sanidad pública, nace con vocación de atender a toda la población sorda de la Comunidad de Madrid que lo precise, así como de otras Comunidades Autónomas que carezcan de estos servicios específicos.

El equipo está formado por una psicóloga, una trabajadora social, ambas con dominio de LSE, y un/una psiquiatra que es acompañado por una de las profesionales mencionadas cuando el caso así lo requiera a fin de suprimir las barreras de comunicación permanentemente. La comunicación con la persona sorda es directa. El procedimiento para acceder varía en función de si la persona sorda es paciente del Área 1 o no.

En el caso de corresponderle el Hospital Gregorio Marañón, simplemente el médico de atención primaria o el/la psiquiatra de referencia ha de cumplimentar un PIC, con sello del Centro de Salud desde donde se derive a la persona sorda.

En caso de pertenecer a otra Área sanitaria, hay dos formas de acceso:

1) El médico de familia cumplimenta y firma el informe de canalización, incluyendo el sello del Centro de Salud desde donde se deriva a la persona sorda. Con ese impreso, han de dirigirse al Servicio de Atención al paciente del Hospital de referencia, que remite los impresos cumplimentados al Hospital Gregorio Marañón, desde donde se procede a dar cita vía fax o teléfono, además de remitir la cita por correo ordinario.

2) Si la persona sorda está siendo atendida por un psiquiatra de Salud Mental y este profesional es quien cumplimenta y firma el informe de canalización, ha de incluirse el sello del Centro de Salud Mental. Una vez cumplimentado se remite por fax al 91 586 66 17 (Admisión Central del Hospital) desde donde se abre Historia del paciente y se le da cita.

En estos momentos, la USMS se encuentra elaborando una "Guía de atención a personas sordas en Salud Mental" que permita a los profesionales de este sector conocer las particularidades del colectivo, así como las acciones que se acometen en la USMS y el proceso de canalización para acceder a dicha Unidad.

Unidad de Salud Mental para Personas Sordas (USMS)
Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Instituto Provincial de Psiquiatría
C/ Ibiza, 43
28009 – Madrid
Tfno.: 91 586 87 40
Fax: 91 586 87 42
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56