Las condiciones acústicas de los espacios

Para llegar a conseguir un nivel completamente óptimo en las condiciones acústicas de cualquier local o recinto destinado a un determinado tipo de actividad con componentes acústicas importantes, se recomienda recurrir a la Ingeniería Acústica.

Esta disciplina altamente especializada tratará de diseñar una instalación para obtener un buen rendimiento, tanto a nivel de aislamiento como de acondicionamiento acústico.

En el caso concreto de cualquier tipo de sala polivalente, la calidad acústica de estos recintos no sólo depende del tiempo de reverberación, sino también del tamaño y geometría del mismo, así como de la posición del material que absorbe el sonido, y de la situación de la fuente sonora y de la audiencia. Todas estas variables son contempladas y diseñadas por la Ingeniería Acústica.

A modo de ejemplo, se podrían citar las salas destinadas a conciertos, recitales, conferencias, teatros, proyecciones y otros actos públicos, que se caracterizan por una geometría característica diseñada para ofrecer las mejores condiciones acústicas de visibilidad y audición, homogéneas para todo el público presente. De esta forma, cada sala dispondrá de distintos grados de reverberación y reflexión, dependiendo de su finalidad (salas para conciertos, cines, formación, etc.).

Desde hace algún tiempo se viene observando cómo, tanto la sociedad en general como los organismos reguladores en particular, van dando cada vez más importancia a estos tipos de tratamientos acústicos, de tal forma que el marco normativo y legislativo para el campo de la Acústica está en permanente evolución y desarrollo. Un claro ejemplo de esto es la reciente publicación y entrada en vigor del Documento Básico HR de “Protección frente al Ruido” englobado dentro del nuevo Código Técnico de la Edificación publicado por el Ministerio de Vivienda. Este nuevo documento contempla gran parte de las situaciones que se podrían dar en diferentes tipos de edificaciones y regula y marca los límites de diferentes parámetros que se manejan en Acústica, asegurando de esta forma unos tratamientos mínimos que garanticen un cierto confort acústico cada vez más requerido por todos los sectores de la sociedad.

Por otro lado, siempre habría que recurrir a las Normativas Municipales de cada localidad que incluso podrían ser más restrictivas en la definición de los anteriores parámetros o que podrían regular algunas situaciones más particulares no incluidas en otros documentos más generales de ámbito o carácter nacional.

Volver  

Inglés

normal | oec_black

 

CLAVE
Atención a la
deficiencia auditiva

C/Santísima Trinidad 35, bajo.
28010 Madrid
Tfno.: (+34) 91 523 99 00
Fax: (+34) 91 531 56 94
SMS: (+34) 650 73 29 56